Todo se puede aprender
...si se quiere.
Home » » De qué se trata el ambicioso proyecto de transferencia de datos de Google, Facebook, Microsoft y Twitter

De qué se trata el ambicioso proyecto de transferencia de datos de Google, Facebook, Microsoft y Twitter


Google anunció en su blog oficial que, junto con Facebook, Microsoft y Twitter, comenzará a realizar un proyecto para transferir los datos entre esas plataformas.

Según destacan en el comunicado, esta iniciativa les permitirá a los usuarios "transferir datos de manera directa de un servicio a otro sin tener que descargar y volver a cargar" esa información.

Y según se destaca, este proyecto busca favorecer la portabilidad de datos, que hace referencia al derecho de un usuario a acceder a la información personal recolectada por una plataforma y transferirla a cualquier otra. Algo que está contemplado en la reglamentación sobre protección de datos personales que rige en Europa (GDPR).

En la actualidad, la mayoría de los sitios ofrecen opciones para descargar este contenido, pero si el usuario los quiere pasar directamente a otra plataforma no siempre puede hacerlo.

En el caso de Google, por ejemplo, los usuarios pueden bajar su información ingresando a su panel de control, desde Gmail, y luego pueden transferirla directamente a Dropbox, Box, MS OneDrive y Google Drive.

En el caso de Facebook también se pueden descargar los datos y guardar una copia en la nube, pero no hay una forma para pasar directamente todos los datos de esa plataforma a Twitter, por ejemplo.

Con esta nueva iniciativa lo que se busca es que haya un protocolo estándar para migrar datos directamente de un servicio digital a otro. "Queremos trabajar con compañías de toda la industria para llevar esta función a usuarios en toda la web", se remarca en el comunicado.

"Las organizaciones involucradas en este proyecto están desarrollando herramientas que pueden convertir las API propietarias de cualquier servicio hacia y desde un pequeño conjunto de formatos de datos estandarizados que cualquier persona puede usar. Esto hace posible la transferencia de datos entre dos proveedores que utilizan la infraestructura estándar de la industria y los mecanismos de autorización, como OAuth ", se detalla en el texto.

Cómo impacta en el usuario

Google dice que esto beneficiará al usuario porque le dará mayor flexibilidad y tendrá mayor control sobre sus datos, ya que podrá transferir la información con cualquier servicio que participen de esta iniciativa.

"Permite de forma sencilla poder mover todos los datos que uno tiene dentro de un servicio", dice Nicolás Waisman, especialista en seguridad y VP de Immunity. Y destacó como positivo que fuera código abierto.

"Como se trata de un producto de código abierto, cualquiera puede inspeccionar el código para verificar que no se recopilen los datos o que se utilicen con fines de creación de perfiles. Los consumidores conocedores de la tecnología también pueden descargar y ejecutar una instancia del framework (marco) ellos mismos ", se lee en el comunicado.

De todos modos, el desafío está en ver cómo se hará la implementación del sistema para evitar que los datos de los usuarios queden expuestos.

La privacidad

"Esto no habla de privacidad ni más control. En rigor lo que permite este protocolo es que una compañía o servicio con mis datos pueda fácilmente copiarlos a otros", analiza Guido Vilariño, ingeniero en sistemas de información y desarrollador de software, que fue premiado hace dos años por el MIT a raíz del proyecto DemocracyOS.

"Creo que incluso puede llegar a ser más fácil que se divulgue mi información, entonces eso no es mejor privacidad ni control de los datos. Nadie me garantiza que esos datos cuando se muevan de un servicio a otro estén más cuidados", explica Vilariño.

Este anuncio llega en un momento en el cual hay mucha sensibilidad respecto de los cuidados que hay que tener en cuenta al transmitir datos, sobre todo tras el escándalo de Facebook-Cambridge Analytica.

Consultados sobre el tema de la seguridad involucrada en este proyecto, David Baser, quien trabaja en el producto de descarga de datos de Facebook, le dijo a The Verge que la clave está en el nivel de control que se tenga sobre las API.

"Una de las buenas cosas de una API es que, como proveedor de datos, tenemos la capacidad de cerrar la tubería o imponer condiciones sobre cómo pueden usarla. Con una herramienta de descarga de datos, los datos se van de nuestras manos, y está verdaderamente allá en la naturaleza. Si alguien quiere usar esa información con malos propósitos, Facebook realmente no puede hacer nada al respecto", dijo Baser.

Cómo saber más del proyecto y unirse a él

Los datos de código abierto del proyecto se pueden encontrar ingresando en datatransferproject.dev y se pueden tener más detalles sobre el proyecto en este documento.

"Alentamos a la comunidad de desarrolladores a unirse a nosotros y ayudar a ampliar la plataforma para admitir muchos más tipos de datos, proveedores de servicios y soluciones de alojamiento", se concluye en el comunicado.