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Pascal Tutorial: Nivel Intermedio

14 de agosto de 2013 | 0:58

Los nuevos sistemas de información son costosos en tiempos y recursos, la solución moderna de sistemas de información exigen nuevas herramientas y metodologías para resolver rápida, económica y eficiente los problemas de información planteados por las organizaciones.

Aun mas el pleno potencial del hardware no es aprovechado plenamente y existe un considerable retraso con el software y sus aplicaciones, generando lo que se conoce como “crisis del software”.

En programación tradicional, modular o estructurada un programa describe una serie de pasos a ser realizados para la solución de un problema, es decir es un algoritmo, en particular este modelo de programación se uso mucho para generar programas o aplicaciones en ambientes pc's y con consolas, es decir el programa se ejecutaba en una consola de msdos por ejemplo, y el programa o aplicación se tenia que portar físicamente a otras pc's, al final de su ciclo de vida de este modelo se había mejorado y ya era posible que se ejecutara en alguna ventana-consola de ambientes Windows, con mejor interfase como fonts, colores, background, etc.

En programación orientada a objetos ( OOP ) un programa es considerado como un sistema de objetos interactuando entre si, ambientes de desarrollo visuales facilitan aun mas la construcción de programas y solución de problemas, porque permiten abstraer al ingeniero de software de todo el GUI (interfase gráfica) del problema, que constituye mas del 60% del código normal de un programa, en general este ambiente permitió una mejora en la interfase del programa con el usuario de la aplicación ya que en este caso solo se manejaban formas o ventanas llenas de componentes o controles especializados en alguna tarea especifica.

A este modelo de programación o construcción de programas los compiladores modernos se adaptaron rápidamente y tenemos aplicaciones fantásticas, en donde alguna forma o ventana esta llena de controles visibles e invisibles que realizan muchas tareas donde ademas de los componentes o controles que proporciona directamente el compilador cuando se instala, existen miles de controles o componentes extras en muchas partes del mundo realizados por programadores talentosos y que enriquecen el contenido de nuestros programas y aplicaciones visuales.


Al principio estas aplicaciones, se construían pensando en que se ejecutaban en una pc con ambiente gráfico o en una serie de pc's próximas físicamente sin embargo el rápido avance de las redes dentro de las empresas u organizaciones conllevan a que los fabricantes de compiladores cada vez incluyeran mas y mas controles o componentes que permitan ejecutar el programa o aplicación simultáneamente en una red de pc's.

Sin embargo cuando se habla de redes actuales estamos hablando de la red de redes (internet) y si en redes internas o intranets el retraso en el tiempo de comunicación entre sus pc's internas y la cantidad de información a trasmitir entre las mismas no es algo muy importante o inmanejable, este problema de tiempo de trasmisión y cantidad de información, si es un factor muy importante cuando se pretende construir programas o aplicaciones que deban compartirse o usarse por muchas pc's conectadas a internet, desgraciadamente como factor externo que es, no esta bajo control de la empresa o del programador.

PASCAL, es un compilador que permite usar cualquiera de los tres enfoques en la solución de problemas de información que puedan y deban ser resueltos empleando el computador y el lenguaje aunque se repite este curso esta enfocado al primer modelo.



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