Todo se puede aprender
...si se quiere.
Home » » Cómo ahorrar dinero en (casi) todo lo que compres 'online' usando servicios VPN

Cómo ahorrar dinero en (casi) todo lo que compres 'online' usando servicios VPN


Alquilar un coche (uno de lujo, nada de clase económica) para un día en Filadelfia te costará, al cambio, unos 420 euros. Poco más. Eso si lo miras desde un ordenador o un móvil desde Estados Unidos. Si lo haces desde un dispositivo localizado en España, en la web de la misma compañía, el precio se derrumba. Y cuando decimos que se derrumba es que se cae más del cincuenta por ciento. No se trata de un error ni de una ofertaza. Ocurre lo mismo en vuelos, en suscripciones a plataformas de 'streaming', noches de hotel reservadas por internet o paquetes de software. Haciendo un 'remix' del viejo clásico podríamos decir algo así como 'Dime dónde vives y te diré cuánto te sajo'.

No son pocas las páginas y plataformas que utilizan los llamados 'precios dinámicos'. Una discriminación que, sorprendentemente, no se toma en base a fechas u horas, únicamente. Un estudio ha resuelto que, a la hora de pasar por caja (o vaciar el carrito de nuestra compra 'online', influye y mucho el lugar desde donde estés accediendo a la web. Un arma de doble filo que, aunque a priori pueda jugar en tu contra, también puede hacerte ahorrar un buen pellizco si sabes cómo. Tu respuesta son las redes VPN. Servicios que, en resumen, te permiten 'trasladarte' y emular como si te estuvieses conectado desde otro país.

Pero antes de hablar de la solución, hablemos del problema. Un informe del portal especializado 'The Best VPN' ha llevado a cabo una investigación utilizando varias de estas herramientas para hacer una comparativa de precios de un mismos servicio por países.


Vuelos: casi 1.000 euros de ahorro

Un vuelo de Los Ángeles a Kuala Lumpur. O viceversa. Cuando los autores del estudio consultaron el precio desde Estados Unidos, la aerolínea les cobraba más de 2.000 euros. Sin embargo, si la conexión con una VPN se produce desde Canadá o Finlandia la factura se reduce notablemente. Por no hablar de Polonia, donde con 1114,33 euros se marca el precio mínimo.

El 'tarifazo' del coche de alquiler

El caso que explicábamos al principio. Misma compañía, mismo coche, misma fecha y mismos extras. Diferencias bestiales. En Estados Unidos se vuelve a marcar el precio más alto. Algo que cambia rádicalmente al consultarse desde nuestro país. El precio mínimo, se logra en La India.

El chollo ruso del Office

En el momento de hacer el estudio, también utilizaron las VPN para comprobar cómo se podía ahorrar unos euros (en su caso dólares) a la hora de renovar su suscripción anual del paquete Office. El precio máximo es de Polonia, que roza los cien euros. Algo que en el caso de Rusia, el minimo, desciende hasta quedar por debajo de los 50 euros.

Apple Music, a euro y medio

Aquí las diferencias de precio vienen dadas por el cambio de moneda. Por ejemplo, en los países del euro pagamos 9,99 al mes. Una tarifa que se despeña hasta quedarse en poco más de euro y medio en La India. O hasta escalar hasta los 11,39 euros que se paga en Reino Unido, el lugar del ránking donde más caro sale estar suscrito al servicio musical de la manzana.

Usar una VPN


Usar una VPN es francamente sencillo. Si quieres estrenarte, tienes algunos servicios como TunnelBear, que te ofrece un modo gratuíto con 500 MB mensuales. Luego hay otros servicios de pago como ExpressVPN, NordVPN o MullVad (por citar algunos de los más populares) que te ofrecen servicios adicionales, más capacidades, funcionalidades extra para el móvil,... Al final, todo depende de tu presupuesto y tus necesidades.

Basta con que te bajes el programa de turno y lo instales. Te pedirán crear una cuenta y cuando ya estás dado de alta, ya puedes empezar a enmascarar tu conexión para cazar descuentos. Para la comparativa, lo mejor es que desactives y actives el VPN cada vez que vayas a consultar un nuevo país. Y un consejo: acuérdate de limpiar la caché y las cookies entre conexión y conexión para que no tengan los datos para cazarte en esta treta.

Aunque utilices o no una VPN, si quieres evitar que te rastreen y tengan información privilegiada de cara a estas variaciones de precio deliberadas deberías tomar las siguientes precauciones. Deshabiltar las 'cookies' de terceros, borrar a menudo la caché o utilizar el modo 'incógnito' así como desactivar el rastreo de la ubicación.