Todo se puede aprender
...si se quiere.
Home » » Blockchain: ¿podrá esta tecnología combatir el ciberdelito?

Blockchain: ¿podrá esta tecnología combatir el ciberdelito?

11 de septiembre de 2018 | 12:59


La blockchain o base de datos distribuida se hizo conocida por ser la tecnología detrás del bitcoin, pero lo cierto es que este sistema ya se comenzó a implementar en varios ámbitos para validar procesos por considerarse más fiable que otros métodos.

Los bloques están entrelazados para evitar la modificación de datos que ya fueron publicados y añadidos a la cadena. Pablo Dubois, Gerente de Producto Regional de CenturyLink, en diálogo con Infobae, destacó la transparencia y seguridad que ofrece la blockchain y anticipó su crecimiento en el futuro.

Consultado sobre cómo se implementa, dijo que "las compañías podrían tener su propia blockchain para que toda su información esté consolidada, compartida y cada vez sea más difícil hacer una modificación. Todo esto ya se está haciendo, y hay algunas empresas que ya lo están implementando, pero no está sucediendo a gran escala todavía".

En este sentido, destacó el caso de empresas que proveen servicios seguros a partir de la blockchain. ¿Y qué ocurre a nivel ciberseguridad? ¿Se podrá implementar una blockchain global para minimizar los ataques informáticos? "Quizás las compañías telefónicas, que proveen servicios y conectividad, puedan ser una buena plataforma para comenzar a desarrollar esto", reflexionó.

En ciberseguridad hay un rubro pero a nivel global, ¿cómo implementarla? ¿hay que hacer una blockchain global? y ¿quién sería el dueño de esa blockchain global y abierto? "Quizás las telco en el sentido que proveen servicios y conectividad pueden ser una buena plataforma para comenzar a desarrollar esto", analizó.

Por su parte, Gonzalo García, director de Fortinet para Sudamérica, dijo que blockchain, por su estructura, es "un motor permanente para generar registros de la computadora. Estas marcas de tiempo se pueden usar para probar cuáles elementos o datos se ingresaron antes o en un momento determinado, y que no han sido alterados".

De todos modos, remarcó que esta tecnología no incluya una funcionalidad donde se puedan establecer roles de usuario y controles de acceso. Parte de la esencia de la blockchain es que es un sistema descentralizado: todos tienen el mismo nivel de acceso.



Para García, esto puede constituir un riesgo. "Los roles y los controles de acceso son algo que se debe añadir en la capa de aplicación para hacerlo más seguro. En una cadena de bloques no autorizada, como las utilizadas para las criptomonedas como bitcoin, cualquiera puede acceder y actualizar la cadena de bloques. Todos tienen permiso", dijo.

Según su visión, para evitar ciberataques, las empresas deberían ejecutar este sistem dentro de un "entorno seguro", que implique controles con diferentes niveles de acceso y administración de claves.

Los dos grandes modelos: las cadenas de bloques públicas y las privadas. Mientras que en las primeras no hay restricciones para leer la información y realizar transacciones, en las segundas estos accesos están limitadas. Las primeras "aseguran la transparencia mientras que las segundas permiten un mayor control, pero sólo por parte de ciertos administradores", se destaca en el blog de PandaSecurity.

¿Será la internet del futuro? "Blockchain es un componente crítico de la digitalización de la economía. Cuando se adopte, sin duda revolucionará una variedad de negocios. Pero el éxito de blockchain dependerá en gran medida de cuán robusta sea la ciberseguridad para evitar las amenazas cada vez más sofisticadas que llegan desde todas las direcciones", concluyó.
Compartir