Todo se puede aprender
...si se quiere.
Home » , » 20 Tips Para Promocionar Un Blog

20 Tips Para Promocionar Un Blog

28 de agosto de 2015 | 12:13

Uno de los principales desafíos de todo blogger es el de cómo promocionar un blog.

Es muy fácil escribir artículos sobre lo que te gusta y apasiona, pero es muy difícil lograr que a la gente (tu audiencia) le importe.Me ha pasado muchas veces el haber publicado un artículo súper extenso y útil, para luego descubrir que a nadie le importa.

Cómo promocionar mi blog de 20 formas diferentes.

1. Crea títulos atractivos

La mejor manera de que la gente clickee en los artículos de tu blog (tanto en las redes sociales, como en los resultados de búsqueda orgánicos), es creando títulos atractivos. Para eso, tan solo tienes que describir el beneficio principal del contenido de tu blog, al mismo tiempo que tienes que usar las palabras correctas. Por ejemplo, mira el título de este artículo, “20 Tips Para Promocionar Tu Blog”. ¿Describe el beneficio principal? Si. Éste título te dice que si lees este artículo, vas a aprender 20 tips para promocionar tu blog, algo súper importante para todo blogger y empresario. ¿Usa las palabras correctas? Si, porque es concreto. Lee bien el título: 20 Tips. Es específico, es descriptivo (como bien dije antes), y es interesante de clickear. Búscale ese ángulo a tus artículos, y vas a ver como mejora tu tráfico.

2. Utiliza imágenes originales o descriptivas

Las imágenes son un gran complemento de los artículos. Mientras más interactivo y original sea tu blog, mejor. Yo, en los artículos de mi blog, uso siempre que puedo imágenes para describir lo que digo. Especialmente en mis tutoriales. Aunque reconozco que no uso tantas imágenes como quisiera (soy un poco haragán, ¿que le voy a hacer?), es importante hacer lo más interesante y adictivo posible el artículo. Las imágenes cumplen ese objetivo.

3. Reclama la autoría de Google+

La autoría de Google es una excelente manera de no solo promocionar tu blog, sino de mejorar tu marca personal. Hace poco Google ha tomado la decisión de retirar las fotos de autor de los resultados de búsqueda por los siguiente motivos. No obstante, el “authorship” sigue vigente. Por tanto, se entiende que vincular tu perfil G+ a tus contenidos sigue teniendo su peso en el posicionamiento.

4. Enlaza a otros bloggers

Es importate crear relaciones con otros bloggers. Esto es algo que voy a repetir a lo largo de este artículo. Las relaciones importan, y mucho. Una gran forma de crear relaciones, es enlazando a otros bloggers en tus artículos, y avisándoles que lo hiciste. El objetivo es simplemente que te conozcan, nada más. Si después ese blogger comparte tu contenido, te agradece, o hace algo inesperado, es otro tema.

5. Crea una lista de influenciadores

Los influenciadores son aquellas personas que son famosas y respetadas dentro de un nicho específico. Estas personas poseen miles de seguidores en sus cuentas de redes sociales, lo cual significa que tienen un gran alcance en la comunidad. Por eso, si uno de estos influenciadores llegasen a compartir tu contenido en las redes sociales o en su sitio, conseguirías una gran promoción sin costo alguno. Pero para lograr esto, primero tienes que saber quiénes son. Dudo que los conozcas a todos. Así que lo que tienes que hacer es crear una lista de Excel, y listar a todos los influenciadores que conozcas en tu nicho. Luego, empieza a expandirla a medida que vayas encontrando a nuevos influenciadores.

6. Entrevista a estos influenciadores

Con la lista que creaste anteriormente, contáctate y entrevista a aquellos influenciadores que crees que más encajan con tu blog, y tu audiencia. Esto no es difícil, tan solo tienes que contactarlos respetuosamente a través de su cuenta de email. Luego, con la entrevista hecha, pideles que lo compartan con sus seguidores y fans. De cualquier forma, el objetivo no es solamente recibir el tráfico de sus seguidores y fans, sino crear una relación amistosa con esta persona.

7. Comenta en otros blogs

Los comentarios en blogs están muy subestimados. La mayoría lo piensa como una manera de obtener links para mejorar el posicionamiento. Sin embargo, los comentarios cumplen con un montón de funciones que la mayoría no imaginan, y que son muy importantes para promocionar su blog:

  • Los comentarios ayudan a crear una relación con el blogger en cuestión
  • Los comentarios ayudan a que te hagas conocido dentro de la comunidad o nicho
  • Los comentarios le agregan naturalidad al perfil de links de tu sitio

La clave es siempre proveer valor. Si vas a comentar, piensa en que lo que digas le aporte algo de valor a la conversación, y no simplemente algo sencillo como un “Que buen artículo!”, y nada más.

8. Escribe articulos como invitado

A menos que hayas entrado hoy el mundo del marketing online, seguramente conoces el concepto de los artículos de invitado. Todo el mundo habla de ellos ahora. Esto se debe a que, en parte, los artículos de invitado simplemente funcionan, y en parte porque esta una táctica bastante fácil de llevar a cabo. Una gran táctica que no solo sirve para obtenr links de calidad, sino que permite aumentar el tráfico referido de tu sitio web (algo que no muchos piensan). Obviamente, uno siempre debe publicar artículos de calidad. Mientras mayor la autoridad del blog, mayor la calidad debería ser (no querrás hacer un papelón, ¿no?).

9. Invita a terceros a participar

Esta forma es igual a la anterior, pero a la inversa: si tienes contactos o amigos que tienen su propio blog, invítalos a que participen en el tuyo. El único requisito es que este contacto tuyo desarrolle contenido relevante a tu blog, y audiencia. Si tienes un blog de cocina, no vas a querer que alguien (no importa cuán amigo tuyo sea) escriba sobre marketing online, ¿no te parece? Mientras mayor sea el número de seguidores y fans que tenga esa persona, mayor será la promoción de tu blog. ¿Ahora entiendes por qué hablo de la importancia de las relaciones?


10. Usa “compartir en tweeter” para hacer que la gente comparta más tu contenido

El objetivo de esta táctica es hacer que tus lectores compartan los extractos más importantes y relevantes de los artículos de tu blog, con muy poco esfuerzo. Una vez que entres a la aplicación, tan solo tenés que poner el mensaje, el enlace del artículo en cuestión, y listo.

11. Crea infografías atractivas

Una excelente manera de atraer más tráfico a tu blog, es creando infografías (también llamadas infográficas). Aunque en países como Estados Unidos y Gran Bretaña las infográficas han caído en efectividad (debido al enorme uso que las empresas le han dado), en esta región del mundo todavía siguen surtiendo efecto. El gran beneficio que le brindarán las infográficas a tu blog es doble:

  • Por un lado, la gente lo compartirá en las redes sociales, ayudándo a que se promocione a través de ese canal
  • Por el otro, es posible que tus fans lo publiquen en sus propios blogs, ayudando a posicionar esa página en los buscadores, haciendo que promociones tu blog a través del canal orgánico

El único requisito para crear infográficas es que éstas deben ser de calidad. Para eso, asegurate de hacer una buena investigación previa. Y, por favor, procura que la infográfica la haga un diseñador profesional. Como siempre digo, si vas a hacer algo, hazlo bien.

12. Comparte el contenido de tu blog a través de las redes sociales

Una cuestión bastante obvia para todos aquellos que estén familiarizados en el mundo de las redes sociales: comparte tu contenido en las redes sociales, y asegurate de hacerlo seguido, sin hacer spam. Por ejemplo, si publicaste un artículo recientemente en tu blog, tendrías que hacer lo siguiente:

  • En Twitter, intenta compartir más de una vez tu artículo, para asegurarte que tus seguidores lo vean
  • En Facebook, hazlo una vez, y nada más. Si quieres que el efecto dure más tiempo, promociónalo a través de Facebook Ads (algo que recomiendo en casos especiales)
  • En Linkedin, compártelo en grupos profesionales relevantes a tu blog (solo aplicable en blogs con un perfil profesional)
  • En Google Plus, haz lo mismo que en Facebook

Obviamente, estos son consejos muy básicos. Si quieres ver más sobre este tema, aquí tienes un montón de artículos más para leer. Nunca te olvides de proveer valor a tu audiencia, y que ésta la encuentre útil. Tampoco intentes venderles nada, ya que ese es un gran no en el mundo de las redes sociales.

13. Aumenta la “viralidad” de tu contenido

La “viralidad” se define por el número de veces que una cierta pieza de contenido es compartida en las redes sociales. Si, por ejemplo, llegaras a lograr que un artículo de tu blog sea twitteado más de 100 veces, y que obtenga más de 100 “Me gusta”, se podría decir que tu artículo se hizo viral (obviamente, estos números son totalmente aleatorios y subjetivos). La viralidad de tu blog ayudaría a que éste obtenga muchísima publicidad gratuita sin mucho esfuerzo. La “viralización” es más un arte que una ciencia, ya que existen innumerables cantidad de tácticas y estrategias que ayudan a viralizar una pieza de contenido. No es fácil viralizar una pieza de contenido, pero algunas de las formas más comunes de hacer eso son:

  • Usando títulos atractivos (ver punto #1)
  • Usando humor
  • Usando controversia
  • Usando algo sorpresivo o shockeante
  • Una de las piezas de contenido más viralizables son los linkbaits, los cuales voy a explicarte en el punto #19.

14. Lanza tweets a lo largo del tiempo

Twitter es una red social súper popular hoy en día. Todo el mundo la usa. Sin embargo, si tu objetivo es promocionar tu blog, Twitter no es tan efectiva como muchos creen. ¿Por qué digo esto? Porque los “feeds” de los usuarios de Twitter suelen estar llenos de tweets. Es muy difícil que un tweet tuyo sobresalga sobre el resto (a menos que uses imágenes interesantes, o seas una personalidad muy respetada en este medio). Eso es a menos que lances tweets relevantes y de calidad a lo largo del tiempo. Esa es una de las principales claves para promocionar tu blog en Twitter. Una gran herramienta que te permite lanzar tweets a lo largo del tiempo es Buffer. El uso y configuración de esta herramienta es muy sencillo, así que no creo que tengas problemas. Ni bien puedas, empezá a lanzar tweets aunque sea 3 o 4 veces por día, siempre relevantes a tu audiencia.

15. Crea un grupo de Linkedin

Si tu blog apunta a profesionales, una gran manera de promocionarlo es a través de Linkedin. Por un lado, podrías simplemente promocionar tus artículos en diferentes grupos que pertenezcan a la industria o nicho de tu profesión. Pero una mejor manera de hacer esta tarea, es creando un grupo específico.

16. Crea una página de Facebook

Las páginas de Facebook (también conocidas como las “fan pages”) son un canal súper importante de promoción de un blog. La clave para usar correctamente a tu página de Facebook es pensar que es otro sitio aparte, con una sola regla que debes respetar: interactúa con tus fans. Obviamente, lo difícil es lograr precisamente eso. Sin embargo, si las utilizas bien, conseguiras atraer a muchísimas personas que no solo leerán tu blog, sino que serán fanáticos del mismo.

17. Agrega un link a tu blog en los perfiles sociales

Una manera muy fácil de obtener links de calidad es simplemente agregando la URL de tu sitio a los perfiles de las redes sociales. Por ejemplo, en Twitter, inserté mi URL en 2 lugares: dentro de la descripción, y dentro del campo de URL (obviamente). Lo mismo hice en Twitter, y en Google Plus.

Haz lo mismo en todas las redes sociales que puedas, siempre y cuando sea relevante. Aunque estos links sean “no-follow” (es decir, que esos link no pasan “equidad” o “poder” a tu sitio), le agregan cierta naturalidad a tu perfil de links, como también te permitirá fácilmente atraer más tráfico.

18. Crea concursos

Una gran manera de promocionar tu blog, y tu marca, es llevando a cabo concursos dentro de las redes sociales. Tan solo necesitas una cosa: algo que regalar. No solo vas a conocer mejor a tus seguidores y fans actuales, sino que vas a atraer nuevos.

19. Crea linkbaits

Un linkbait es, por definición, es “todo contenido viral creado con el fin de atraer links de la web”. Uno logra esto cuando escribe contenido útil, entretenido e informativo. La gran ventaja de los linkbaits, es que suelen ser muy fáciles de viralizar (ver forma #15). Aunque no son siempre 100% efectivos (ya que cada vez más los linkbaits son utilizados por bloggers y empresas), estos son muy buenos para generar un impacto en la audiencia de tu nicho.

20. Habla sobre tu blog en todos lados

Finalmente, la estrategia de promoción más clásica y antigua de todas. Si querés promocionar tu blog, habla de él en todo lados. Es tan sencillo como eso. Estas 20 ideas que te di nacen de esa sola idea: promocioná a tu blog donde y cuando puedas. Obviamente, siempre hazlo con respeto, sin desubicarte. Si hay una persona que nadie quiere, es esa que siempre habla de si misma. Por favor, no seas esa persona.



Ahora es tu turno!!!!

Me imagino que debes de estar sobrecargado de la cantidad de información que acabas de leer. Son muchas las formas de promocionar tu blog, ¿no? Me imagino que no sabés ni por dónde empezar. Muchas de estas tácticas las podrías aplicar ahora mismo sin mucho problema, otras es posible que te tomen más tiempo. En cualquier caso, no te quedes cruzado de brazos sin hacer nada. El tiempo de promocionar tu blog es ahora, así que haz este ejercicio que te digo: Elegí tan solo 3 de las tácticas de promoción que acabás de leer, y aplícalas ahora mismo. Tan sencillo como eso. 3 tácticas, nada más. Aplicalas, y después cuéntame en los comentarios cómo te fue. ¡Mucha suerte promocionando tu blog!

Compartir