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Manual de Codificación JavaScript

2 de septiembre de 2015 | 13:56


Todos los que hasta ahora hayan seguido el curso de HTML, se habrán dado cuenta de una cosa: crearun documento HTML es crear algo de caracter estático, inmutable con el paso del tiempo. La página se carga, y ahí termina la historia. Tenemos ante nosotros la información que buscábamos , pero no podemos INTERACTUAR con ella.

Surge después la interfaz CGI que, unida a los formularios, comienza a permitir un poco de
interactividad entre el cliente (quien está navegando) y el servidor (quien aloja las páginas). Podemos
rellenar un formulario y enviárselo al servidor, teniendo de esta manera una vía de comunicación.
Sin embargo, para hacer esto (enviar un formulario) necesitamos hacer una nueva petición al servidor
quien, cuando la procese, nos enviará (si procede) el resultado. ¿Y si nos hemos olvidado de rellenar
algún campo? Cuando el servidor procese la información, se dará cuenta de que nos hemos olvidado de rellenar algún campo importante, y nos enviará una página con un mensaje diciendo que nos faltan
campos por rellenar. Tendremos que volver a cargar la página, rellenar el formulario, enviarlo, el
servidor analizarlo, y, si esta vez no ha fallado nada, nos dará su respuesta.
Todo esto supone recargar innecesariamente la red si de alguna manera desde el propio cliente
existiera una forma de poder comprobar esto antes de enviar nuestra petición al servidor, con el
consiguiente ahorro de tiempo.

Buscando la interactividad con el usuario, surgen lenguajes destinados a ser usados en la red. Uno de
ellos es el conocido lenguaje Java, o la tecnología ActiveX. Sin embargo, ambos tienen el mismo
problema: para alguien no iniciado, el aprendizaje de alguna de estas opciones supone un esfuerzo
considerable. Además, el volumen de información que debe circular por la red al usar este método,
vuelve a hacer que los tiempos de carga resulten largos y por tanto poco adecuados (hemos de recordar que el teléfono NO es gratis, ni tan siquiera parecido).

Así pues, como solución intermedia, nace JavaScript. ¿Y qué es JavaScript?

Se trata de un lenguaje de tipo script compacto, basado en objetos y guiado por eventos diseñado
específicamente para el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor dentro del ámbito de Internet.

Los programas JavaScript van incrustados en los documentos HMTL, y se encargan de realizar acciones en el cliente, como pueden ser pedir datos, confirmaciones, mostrar mensajes, crear animaciones, comprobar campos...

Al ser un lenguaje de tipo script significa que no es un lenguaje compilado, es decir, tal cual se va
leyendo se ejecuta por el cliente. Al estar basado en objetos, habrá que comentar (en otra entrega) qué
son los objetos, aunque no vamos a tener toda la potencia que estos nos dan en Java, sólo algunas de
sus características. Estar guiado por eventos significa que no vamos a tener un programa que se ejecute de principio a fin en cuanto carguemos la página web. Significa que, cuando en el navegador suceda algún evento, entonces, si lo hemos decidido así, pasará ALGO. Y ese algo será alguna función JavaScript. Al ser guiado por eventos, no tenemos una función principal que se ejecute por delante de las demás, sino que tendremos funciones, y, por ejemplo, si pulso el ratón sobre un cierto enlace, entonces se ejecutará una función, pero si pulso sobre una zona de una imagen sensible puede
ejecutarse otra función.

El programa que va a interpretar los programas JavaScript es el propio navegador, lo que significa que si el nuestro no soporta JavaScript, no podremos ejecutar las funciones que programemos. 

Ahora que ya conocemos un poco qué es lo que vamos a utilizar, y sus batallitas, ya podemos, en la
siguiente entrega, empezar a ver cómo programar en JavaScript. 



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