La decisión de Apple de reducir la potencia de los iPhones mediante una polémica herramienta que reduce la capacidad de los teléfonos, ha despertado el espanto de algunos usuarios.
La empresa ha recibido fuertes críticas por parte de los usuarios quienes dicen que esa funcionalidad para reducir la potencia de los equipos no es necesaria.
Sin embargo, la última actualización de iOS, la 12.1, incluye esta controvertida herramienta, incluso para teléfonos que tienen menos de un año, como el iPhone X, iPhone 8 y 8 Plus.
La empresa asegura que esta función es vital para evitar que el teléfono colapse cuando muchas aplicaciones saturan el sistema. Los usuarios que quieran desactivarla deben:
1. Ir a CONFIGURACIÓN
2. Seleccionar BATERÍA
3. Seleccionar CONDICION ó BATTERY HEALTH
4. Bajar y DESACTIVAR la función de Performane ó PEAK PERFORMANCE CAPABILITY.
Esta herramienta es definida por algunos usuarios como una aplicación que transforma a los teléfonos en obsoletos ya que reduce su potencia de procesamiento, justo cuando las aplicaciones son cada vez más demandantes. La empresa se defiende asegurando que esta función es necesaria debido a que las baterías de los equipos son menos efectivas con el paso del tiempo, y el ahorro de potencia, hace que la batería no pierda tanta carga al utilizar el teléfono.
La opción de manejo de potencia de Apple raciona la performance del procesador a medida que la batería se descarga. Eso permite tener mayor duración de batería, pero el teléfono funciona más lento.
Anteriormente, esta era una función obligatoria automática en todos los iPhones, pero luego de una furiosa protesta de usuarios en todo el mundo, Apple decidió darle la opción a los usuarios de desactivar esta funcionalidad. El problema es que la mayoría de los usuarios no están enterados de que esta herramienta existe.
Una de las quejas más frecuentes de los usuarios es que Apple no informa acerca de esta opción, y todos los telefónos -incluídos los nuevos- la traen activa de fábrica.
Desde la empresa aseguran que los usuarios nunca notarán este mecanismo en los teléfonos nuevos. Aclaran que efectivamente sé podrían notar que sus teléfonos funcionan más lento cuando las baterías se desgastan.
Qué pasó con esta aplicación?
Diciembre de 2017:Apple se disculpa con los usuarios
Enero 2018:
Apple recibe decenas de demandas judiciales
Febrero 2018:
Apple dice que no utilizará la función en los iPhone 8 y X.
Marzo 2018:
iOS 11.3 incorpora la opción de disminuir la potencia del teléfono.
Octubre 2018:
Apple recibe una multa de 5.7 Millones de dólares por utilizar la polémica función.
Noviembre de 2018:
iOS 12.1 vuelve con la misma función para los últimos teléfonos de Apple.
Las versiones más modernas como XR, XS y XS Plus no están mencionadas en las notas de actualización de Apple. Los usuarios reportan que tampoco es claro el mecanismo para apagar esta función.
Los usuarios expresaron su frustración en las redes sociales. Analistas dicen que es normal que las baterías se degraden y explican que esta última actualización prueba que Apple no eliminará la función de hacer que los teléfonos operen lentamente cuando sus baterías se descarguen.