Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de
soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos
referentes al diseño de interacción o interfaces.
Un patrón de diseño resulta ser una solución a un problema
de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas
características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad
resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser
reutilizable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de
diseño en distintas circunstancias
Objetivos de los patrones
Los patrones de diseño pretenden:
Proporcionar catálogos de elementos reusables en el diseño
de sistemas software.
Evitar la reiteración en la búsqueda de soluciones a
problemas ya conocidos y solucionados anteriormente.
Formalizar un vocabulario común entre diseñadores.
Estandarizar el modo en que se realiza el diseño.
Facilitar el aprendizaje de las nuevas generaciones de
diseñadores condensando conocimiento ya existente.
Asimismo, no pretenden:
Imponer ciertas alternativas de diseño frente a otras.
Eliminar la creatividad inherente al proceso de diseño.
No es obligatorio utilizar los patrones, solo es aconsejable
en el caso de tener el mismo problema o similar que soluciona el patrón,
siempre teniendo en cuenta que en un caso particular puede no ser aplicable.
"Abusar o forzar el uso de los patrones puede ser un error".
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