Todo se puede aprender
...si se quiere.

Las 10 Mejores Estrategias Para Promocionar Tu Blog

Siempre me preguntan cuáles son los pasos que se tienen que seguir después de crear un blog, para que la gente empiece a enterarse del mismo, porque me dicen que postean y postean diario y parece que nadie visita el blog, más que ellos. Darse a conocer es un tema muy importante si quieres tener presencia en internet, ya sea con un blog o con videos o lo que tu quieras, y aunque muchas veces ya tenemos las herramientas no sabemos exactamente qué hacer con ellas.

En este post vamos a hablar sobre las 10 mejores formas de promocionar un tu blog, consejos útiles y prácticos que nos ayudarán a que poco a poco (tampoco es rápido el proceso) la gente vaya viendo lo que escribimos o hacemos y como les menciono, esto es un proceso de constancia y perseverancia pero eso si, tampoco se trata de convertirnos en spammeros por unas visitas.


Publica tus posts en todas las redes sociales posibles
Aunque yo recomendaría en las redes que más usas ya que si publicas en donde ni siquiera escribes tan seguido la probabilidad de tener seguidores es baja y por lo tanto también que vean tus posts. Lo mejor es en todas las redes sociales posibles que uses de verdad. Comparte tus links con una descripción que llame la atención, de preferencia el título de tu post, para que la gente se interese.

Otro tip en este punto es hacerlo regularmente. No caigamos en la exageración de cada hora, sino quizá una vez en la mañana, otra en la tarde y una última en la noche, cambiando obviamente el texto, evitar hacer un copy/paste porque en lo personal se ve mal ver el mismo mensaje varias veces. Las redes que me han servido son Facebook(publica con tus amigos y crea una página de tu blog), Twitter (usa hashtags) y Google+ (postea en comunidades afines con la temática de tu blog). Otras redes sociales sirven también pero como son más especializadas en la forma en que tratan el contenido también se necesita más ingenio pero no es imposible tampoco.

Utiliza el correo electrónico
Hay muchas formas de aprovechar el correo electrónico. La más básica es incluir una firma donde diga que eres el propietario de un blog, de esa forma cada vez que le envíes un correo a un amigo o conocido tendrás la oportunidad de que le de clic a tu enlace. Debe ser algo discreto y sencillo, si rebuscamos mucho puede que no sea atractivo o incluso puede que los servicios de correo los consideren no deseado por los links o imágenes que pones.

Otra forma es usar la suscripción de correo en tu blog, de esa forma tus usuarios reciben tus posts en su correo. Feedburner tiene esa opción pero como su futuro es incierto recomiendo Feedcat, aunque hoy en día hay muchos más servicios que nos ayudan a gestionar suscripciones.

Por último crear boletines de noticias como MailChimp que nos ayuda en esa tarea, aunque hay más servicios en realidad, Esto ayuda a enganchar a tus usuarios aún más con noticias semanales o mensuales.

Crea alguna infografía o imagen graciosa
Esta nunca falla. Si creas una infografía, pero una bien hecha, puedes ir con otros blogs de tu misma temática para compartirla, seguro más de uno te dirá que si. Las imágenes graciosas como memes o gifs animados o comics pequeños también jalan mucha gente, y si los combinas con las redes sociales verás que pronto tendrás más usuarios visitando tu blog.

Sube videos a Youtube
Es la misma mecánica que la infografía y demás imágenes, si puedes hacer un video explicando algo, o haciendo un tutorial, lo que sea, es útil para darte a conocer. Ahora, dependiendo de las visitas de tus videos podrías ir haciendo más o cambiar de estrategia porque también si no generas muchas visitas a los videos y a tu blog no tiene sentido seguir haciendo videos ya que por lo general es mucho tiempo invertido.

Crea posts interesantes
No conozco un blog que se la pase haciendo posts muy virales por internet, a excepción de los blogs de chismes y los blogs amarillistas. Esto es porque crear blogs interesantes, controvertidos, compartibles es una tarea un tanto larga y tediosa, no es algo que haces en 5 o 10 minutos, si se lleva tiempo, pero también es muy efectivo.

Al referirme a posts interesantes me refiero a posts que contradigan alguna opinión generalizada como buena o mala, o posts que critiquen algo, o posts que ayuden a resolver algún problema actual de tecnología o trucos. Estos posts no solo incitan a la gente a verlos sino también a comentarlos, lo que genera gran tráfico a un blog. También cuentan los posts que son listas o recomendaciones, tips, etc, algo que recolecte soluciones al instante, como este post o muchos que escribo en el blog, eso sirve para que sean compartidos varias veces.

Conoce a blogueros de tu temática
Un consejo que siempre leo de otros blogs es el de pedir que te recomienden otros blogueros, pero la verdad es que no siempre funciona. Si tratas de acercarte a un blog ya muy famoso la verdad no creo que te hagan caso si vas comenzando porque habrá otros cientos de personas que ya lo molestaron igual con la misma petición de promocionarlos. Lo mejor es buscar a blogs que también recién empiezan o que ya tienen un poco de más popularidad en internet.

Ahora, también importa si tu blog es algo ya serio, puesto que si no tiene un diseño de verdad y los posts son todos copiados ni el bloguero más inocente querrá recomendarte.

Dale a tu blog un diseño de calidad
La mayoría de los blogs que ve que nacen no duran mucho y parte de la culpa la tienen los diseños que le ponen los creadores. En Blogger la verdad es que las plantillas dejan mucho qué desear y no son los mejores diseños que digamos. En Wordpress están más decentes, pero si de verdad quieren un diseño original y bueno tienen dos opciones, o le piden a algún amigo experto en diseño web que les haga uno o compran la plantilla para su blog. Prefiero eso a ver que uno mismo ponga colores exóticos e imágenes de mala calidad en un blog que podrá tener buen contenido pero que el diseño simplemente está feo.

Usa los directorios de blogs
Todos los artículos recomiendan esto pero la verdad es que en las listas principales siempre aparecen los blogs más famosos, y una que otra vez algún blog nuevo. En español está por ejemplo Meneame (lo recomiendo bajo su propia precaución porque son muy perros para calificar) o Bitacoras que es más tranquilo pero está dominado por Hipertextual y WSLBlogs.

Yo les recomiendo que si ya sus posts son compartidos muchísimas veces se metan a estos directorios, sino es mejor esperar porque darse a conocer es sencillo pero no muy eficiente que digamos por los blogs monopólicos que están.

Asiste a eventos relacionados con tu blog
Al final no hay mejor relación que la que se hace frente a frente. Los eventos relacionados o no con tu blog ayudan a conocer gente y a que les platiques de tu blog, así la probabilidad de que esa persona afín a tu gusto vea el blog es más alta y es más probable que si tiene un blog o trabaja en Social Media te recomiende. Estos eventos son de las mejores oportunidades que puedes aprovechar para conocer gente y pasártela bien en el mismo evento.

Participa en comunidades y comentarios
Aquí hay que ser muy inteligente, ya que hay muchos foros que son sólo basura y la cantidad de usuarios es demasiado baja, sin mencionar lo poco participativos, por lo que es mejor alejarse de ellos. Recientemente me uní a las comunidades de Google+ y son muy buenas para postear tus contenidos y ayudar a los demás en sus problemas, así que ahí podrías darte a conocer.

Hay muchas más comunidades y depende de cada quien la forma de darse a conocer. Hay gente que va directo y recomienda su blog, otros ponen la url en su firma de posteo (ah decir verdad no conozco a nadie que le de clic a estos enlaces), por eso en el tema de participación depende más del tiempo que estemos dispuestos a invertir en estos foros o comunidades para ver un resultado próximo.

Ahora, otros artículos piden comentar en otros blogs pero como les decía, están los blogs que ya son famosos y que reciben unos cuantos comentarios diarios, estos lo más probable es que no nos hagan caso por lo mismo que no les interesa tanto contestar y ver quién ha escrito algo. Regresar a ver los blogs con cierta popularidad pero no mucha es la mejor estrategia para darte a conocer con el autor del blog y más si haces comentarios alagando sus posts o contenidos (siempre que sean buenos, no hay que ser barbero).


¿Te gustaron estas estrategias? ¿Qué estrategia te ha servido a ti?