Todo se puede aprender
...si se quiere.
Home » » Así se blanquea dinero jugando al Clash of Clans y otros videojuegos

Así se blanquea dinero jugando al Clash of Clans y otros videojuegos


La mafia siempre ha recurrido a los negocios más diversos con la finalidad de lavar el dinero procedente de sus actividades ilegales: primero fueron los comercios, luego los casinos, más tarde llegaron las criptomonedas y, ahora, es el turno de los videojuegos.

Según un informe elaborado por la consultora de ciberseguridad alemana Kromtech, los delincuentes han descubierto un nuevo método opaco con el que transformar dinero ilegal en dinero legal a través de videojuegos como Clash Royale, Marvel Contest of Champions y Clash of Clans.

Este nuevo método de los delincuentes resulta más sencillo que los esquemas tradicionales de lavado de dinero ya que no precisa de una gran infraestructura: tan solo es necesario un ordenador, una tablet o un smartphone con conexión a internet.

El esquema es tremendamente simple: los delincuentes se hacen con una tarjeta de crédito robada, crean una nueva cuenta un uno de estos videojuegos y utilizan la tarjeta para comprar objetos virtuales dentro del juego con la finalidad de revender las cuentas por dinero real en plataformas como G2G y iGameSupply e ingresan los beneficios en un monedero digital para poder disponer del mismo sin problemas.

Lejos de tratarse de un caso aislado, la firma de ciberseguridad alemana ha registrado este modus operandi con más de 20.000 tarjetas de crédito robadas tan solo en estos tres videojuegos.

Para los criminales se trata de un proceso extremadamente fácil ya que los Apple ID necesarios para hacer compras en la App Store solo precisan de contraseña, fecha de nacimiento, algunas preguntas básicas de seguridad y un correo electrónico ficticio. Un proceso que, además, según ha revelado de la firma de ciberseguridad alemana, se esta realizando de forma automatizada.

El dinero paralelo en los videojuegos

Desde hace una década, una de las tendencias más comunes en el mundo de los videojuegos, además de una de sus principales fuentes de ingresos, son las compras de objetos y monedas virtuales que se utilizan en títulos como los estudiados por la firma de ciberseguridad alemana y otros como Fornite.

Se trata de un suculento negocio del que no solo se favorecen las empresas que desarrollan los títulos. La inmensa mayoría de los videojuegos online que cuentan con objetos o dinero virtuales han traído consigo la aparición de un mercado negro en el que, además de particulares en busca de un dinero extra o que han hecho de estos títulos su modo de vida, participan grandes compañías multinacionales que cuentan con inversiones multimillonarias e, incluso, organismos estatales.

El que fuera uno de los principales ideólogos de la campaña de Trump, Steve Bannon, ocupó un puesto en la directiva de Internet Gaming Entertainment [una de las principales empresas del mercado negro de objetos y divisas virtuales dentro de grandes videojuegos de éxito como World of Warcraft] tras conseguir que su anterior empleador, Goldman Sachs, invirtiese 60 millones de dolares en Internet Gaming Entertainment.

Más preocupante resulta el caso de China, donde organismos por la defensa de los derechos humanos denunciaron que personas condenadas a trabajos forzados como parte de un proceso de reeducación eran obligados a jugar en turnos de 12 horas al World Of Warcraft con el objetivo de recaudar dinero y objetos dentro del juego que, más adelante se vendían por dinero real. De acuerdo con los testimonios de quienes eran obligados a jugar, un solo campo de trabajo podría obtener más de 250.000 euros al año fruto de esta actividad.

El gran negocio de los Free To Play

Los videojuegos Free to Play, como Clash of Clans o Fortnite, son una lucrativa fuente de ingresos para sus creadores. Aunque se trata de videojuegos gratuitos, obtienen sus ingresos con compras dentro del juego (para las que se utiliza dinero real) que contribuyen a sostener el negocio.

La rentabilidad de los Free To Play alcanza cuotas tan disparatadas que, a lo largo de este año, solo Fornite ganará 10 veces más dinero que todo el cine español.