Era una de las grandes actualizaciones que Apple preparaba con mimo y hasta secretismo desde hace meses, la versión 11.4.1 de iOS. Después de que diversas compañías de ciberseguridad ayudasen al FBI a ganar el pulso a los de Cupertino en el caso del terrorista de San Bernardino, estos no habían cejado en su empeño por devolverles el golpe y dar una protección extra a sus teléfonos. Su lucha había llegado hasta este lunes, cuando creían haberlo conseguido, pero en realidad su derechazo ha acabado siendo un puñetazo en falso.
Según ha descubierto el experto en ciberseguridad de la compañía ElComsoft, Oleg Afonin, el nuevo software con el que Apple quería evitar que nadie pudiese entrar en tu móvil sin permiso expreso, denominado 'Modo restringido', tiene un fallo de diseño. La solución, que se implementa en la actualización 11.4.1 que salía este mismo lunes, en teoría cierra todas las puertas a cualquier persona que quiera acceder a tu teléfono a no ser que tenga tu código de desbloqueo, pero no han ajustado correctamente uno de sus límites.
El móvil cierra sus puertas pasada una hora desde la última apertura o desde el último instante en que conectaste algún accesorio de confianza al teléfono. Sin embargo, un simple complemento de Apple como un adaptador oficial de 45 euros (de momento no saben si también funcionan los utensilios creados por terceros y vendidos incluso por Aliexpress) puede hacer que esa cuenta atrás se pare y el móvil nunca se bloquee para siempre.
El policía o el usuario que quiera abrir ese teléfono con las herramientas que usó el FBI para desbloquear el móvil del terrorista de San Bernardino, o en España para el teléfono de Diana Quer (creadas por la compañía Cellebrite) solo tendría que, al hacerse con el teléfono, conectar inmediatamente uno de estos adaptadores y en ese preciso instante el móvil pausaría su cierre. Es verdad que este ajuste da una seguridad extra a los clientes de Apple y cumple, en parte, su cometido pues una vez pasada la hora ya no habrá forma de saltarse el cierre, pero el error es de bulto.
Así aparece 'USB Restricted Mode' en el apartado de Configuración del iPhone (Foto: MotherBoard)
Desde Apple aún no se han pronunciado sobre este fallo, pero el propio Afonin y su equipo asegura que aunque se puede parchear, a los de Cupertino, les va a ser muy difícil corregir totalmente este error. La cantidad de adaptadores y otras herramientas que se crean para conectarse a los iPhone a través de su puerto 'Lighting' hace que sea casi imposible controlar totalmente su funcionamiento.
Por eso, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es esperar a actualizar tu móvil. Es muy probable que Apple lance una nueva versión de iOS en los próximos días o semanas. Si actualizas a iOS 11.4.1 tu móvil será algo más seguro, pero con una función que tiene un importante fallo de diseño y que Apple tendrá que actualizar tarde o temprano. Salvo que quieras usar alguna de las otras novedades, no corras y espera.