WhatsApp anunció que comenzará a limitar la cantidad de mensajes que se reenvían a través del servicio de mensajería en todo el mundo.
En su blog oficial no especifica a cuánto se reducirá ese número pero basta con probar el servicio en este momento para ver que no se puede reenviar un mensaje a más de 20 chats.
En el caso de India,"donde la gente reenvía más mensajes, fotos y videos que en cualquier otra parte del mundo" -según se detalla en el comunicado- sólo se podrá reenviar mensajes a cinco chats como máximo.
De acuerdo con la empresa, estos cambios ayudarán a que WhatsApp continúe siendo fiel a su esencia, es decir: un servicio de mensajería privado.
"Estamos profundamente comprometidos con su seguridad y privacidad, por eso WhatsApp tiene encriptación de extremo a extremo y continuaremos mejorando nuestra aplicación con funciones cómo ésta", se menciona en el texto, haciendo alusión a la etiqueta de mensajes reenviado.
Esto último fue implementado hace 10 días e implica que cada vez que se reenvía un mensaje aparece el texto "reenviado" en la parte superior. Esta característica se implementó para que el usuario tenga más conciencia respecto de si un mensaje es original o si simplemente fue compartido.
El problema de las noticias falsas
Si bien no se hace referencia puntualmente al motivo que llevó a la plataforma a hacer esa modificación así como a limitar las veces que se pueden reenviar mensajes, es posible que esté vinculado con la difusión de noticias falsas, un tema que fue foco de debate en el último tiempo, en particular en India donde las fake news viralizadas por WhatsApp llegaron incluso a provocar muertes.
Tal es la preocupación por la difusión de información falsa a través de esta aplicación, que incluso el gobierno de India llegó a amenazar con tomar medidas legales en contra de WhatsApp.
Es que esta plataforma es muy utilizada en ese país y en más de una ocasión se detectó que por allí se viralizan rumores o información falsa que deriva en amenazas, agresiones y hasta muertes.
Más de 20 personas fueron víctimas de linchamientos en India después de haber sido acusadas de secuestro de menores en los últimos dos meses, según publica The Guardian.