Todo se puede aprender
...si se quiere.
Home » » Métricas de Proceso y Mejoras del Proceso de Software

Métricas de Proceso y Mejoras del Proceso de Software

Son medidas cuantitativas que permiten a los ingenieros de software obtener una visión de la eficacia del proceso de software y los proyectos que llevan a cabo utilizando el proceso como marco de trabajo.

Se comienza definiendo un conjunto limitado de medidas del proceso  que puedan recopilarse con facilidad, se normaliza empleando métricas orientadas al tamaño o la función.

Para mejorar el proceso, se miden sus atributos específicos .Hay que destacar que el proceso es sólo uno de varios factores controlables en la mejora de la calidad del software y el desempeño organizacional.

La eficacia de un proceso de software se mide indirectamente.  Los resultados incluyen medidas de errores descubiertos antes de liberar el software.

  • Los defectos que detectan y reportan los usuarios finales.
  • Los productos de trabajo entregados (productividad).
  • El esfuerzo humano gastado.
  • El tiempo de la planificación consumido.
  • Concordancia con la planificación y otras medidas.
Las métricas del proceso de software ofrecen beneficios significativos conforme una organización trabaja en mejorar su grado de madurez del proceso. Sin embargo como todas las métricas éstas pueden emplearse mal y crear más problemas de los que solucionan.

Métricas del proceso

  • Se recopilan en el transcurso de todos los proyectos y durante largos períodos.
  • Su objetivo es proporcionar un conjunto de indicadores que conduzcan a la mejora del proceso.

Medición del proceso de software

  • Enfocar el proceso de generación de productos y servicios.
  • Asegurar que los procesos están apropiadamente apoyados.
  • Administrar procesos inmaduros enfocando el proceso y no culpando las personas.
  • Reconocer la existencia de variaciones como oportunidad de mejora.
  • Considerar las variaciones en la evaluación del proceso de tomada de decisión.

Medir el proceso

Objetivos Recoger datos que midan el desempeño de cada proceso
  • Analizar el desempeño
  • Guardar y utilizar los datos – para evaluar la estabilidad y la capacidad del proceso – para interpretar los resultados de observaciones y análisis – para estimar coste y desempeño futuros – para proveer baselines y benchmarks – para establecer tendencias – para identificar oportunidades de mejora.

Proceso de mejora de Software: Constituyen una alternativa para elevar la Calidad del Software

Un proceso implica el uso de los recursos de una organización, para obtener algo de valor. Así, ningún producto puede fabricarse y ningún servicio puede suministrarse sin un proceso, y ningún proceso puede existir sin un producto o servicio”.

Se puede definir como un “conjunto coordinado de actividades que proporcionan un valor añadido al cliente (ciudadano o usuario interno), entregándole un resultado (el producto o servicio que se trate) que le satisfaga, partiendo de una serie de entradas al proceso y con la utilización de una serie de recursos.

Al iniciar un proceso de Mejora del Proceso Software, es necesario tener en cuenta los siguientes objetivos principales de la mejora de procesos: Comprender el estado actual de las prácticas de gestión y de ingeniería de software en la empresa. Seleccionar las áreas de mejora donde los cambios puedan producir los máximos a medio y largo plazo. Sentarse en añadir el valor al negocio, no en alcanzar la “utopía del mejor proceso posible”. Combinar procesos eficaces con personas con habilidades, motivadas y creativas.

CMMI como modelo para la Mejora de Procesos

Uno de los modelos de mejora de procesos más usados en las organizaciones es el CMMI.

El CMMI, es un modelo que ayuda a: integrar las funciones de la organización, conducir la mejora de los procesos, proporciona una guía de calidad de los procesos y puntos de referencia para la evaluación de estos. El propósito del modelo es proveer una guía para mejorar los procesos de la organización y la capacidad para gestionar el desarrollo, la adquisición y el mantenimiento de productos y servicios.

Este modelo consta de cinco niveles de madurez que clasifican a la organización, estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.
Los niveles de madurez de una organización en CMMI son :
  1. Inicial.
  2. Gestionado.
  3. Definido.
  4. Gestionado cuantitativamente.
  5. Optimizado.
Cada nivel comprende un conjunto de áreas de proceso estas cubren desde el desarrollo de los productos y de los servicios hasta el mantenimiento de los mismos. Independientemente de la disciplina a cual esté enfocada la organización, las áreas de proceso se subdividen en grupos distintos los cuales dependen de cada representación ya sea la continua o por etapas.
Al implantar un Proceso de Mejora usando CMMI como modelo existen riesgos que pueden afectar el desarrollo del proceso, de ahí la importancia de conocerlos y aplicar medidas para mitigarlos.

Riesgos en la implantación de Proceso de Mejora de Software

Los procesos de mejora en el desarrollo de Software, trae cambios muy profundos en las organizaciones que desean implementar estos modelos, los administradores o jefes de proyectos deben asumir estas transformaciones oportunamente, para evitar catástrofes que incluso pueden llevar a la frustración en la implementación de modelos de mejora.

Para que un Proceso de Mejora de desarrollo del software tenga éxito, se requiere que los encargados de llevarlo a cabo estén dispuestos y preparados para asumir los cambios que estos modelos traen para las organizaciones.